lunes, 7 de marzo de 2022

8 de MARZO en el IES Teror. Día Internacional de la Mujer. 2021-2022

 Este año, en nuestro centro se exponen carteles y trabajos sobre las mujeres científicas, añadiendo más contenido al Día Internacional de la Mujer. ¡no te pierdas la exposición que puedes encontrar en la entrada hacia la biblioteca!.

El manifiesto de este año: 


8 de marzo Día Internacional de la Mujer. 

     Hoy celebramos el reconocimiento a todas las mujeres del mundo, las del pasado, presente y futuro. Porque han luchado mucho, seguimos luchando y lamentablemente tendrán que seguir luchando, por un mundo en el que la igualdad trascienda al género, la raza, la edad y clase social. 

     Nos puede parecer que hablamos de hace mucho tiempo, pero debemos saber que en España las mujeres no tuvieron los mismos derechos que los hombres para dedicarse a la política o trabajar hasta 1961; las mujeres tuvieron derecho legal a la educación en las mismas condiciones que los hombres en 1970; fue en 1975 cuando una mujer pudo abrir una cuenta en el banco sin la firma de un hombre y que el derecho a la igualdad no se reconoció hasta 1978. 

     Las mujeres somos la mitad de la población mundial en este momento y aún así seguimos viviendo terribles injusticias, ¿o acaso no es injusto que en algunos trabajos de idénticas características una mujer cobre menos que un hombre? ¿Y que 1,4 de cada mil mujeres en España hayan sufrido violencia machista? 

      Dime, ¿qué opinas de que todavía en algunas culturas se nos mutile genitalmente ? ¿Sabías que el 80% de las mujeres que ejercen la prostitución son víctimas de la “trata de personas”? Pues a todo esto hay que sumar que seguimos cargando con el mayor peso de las tareas relacionadas con el trabajo doméstico y el cuidado de personas dependientes, que tenemos un tope a la hora de aspirar a ocupar altos cargos o a ciertas profesiones y que la maternidad, en lugar de sumar, nos excluye de muchos trabajos. 

     Este año los objetivos a trabajar a nivel mundial son: 

-Ayudar a forjar un mundo igualitario sin discriminación de género.

 -Aumentar la visibilidad, celebrar logros, denunciar las desigualdades.

 -Construir lugares de trabajo donde las mujeres puedan prosperar. 

-Aumentar la visibilidad de las mujeres creativas. 

-Mejorar la igualdad de la mujer en el mundo de la tecnología e innovación. 

-Avanzar en el fortalecimiento de la mujer a nivel mundial. 

-Celebrar a las mujeres que fomentan los cambios mediante la tecnología y la sostenibilidad en las diferentes comunidades. 

-Ayudar a las mujeres a llegar a posiciones de poder y a que tomen decisiones informadas sobre su salud, tales como la práctica de ejercicio, la contracepción, menopausia, etc.

      Empecemos entre todas y todos a escribir la verdadera historia de la humanidad, en la que mujeres y hombres caminemos hacia una sociedad libre de estereotipos y discriminaciones, en la que la conciliación familiar se contemple en los trabajos y en la que las mujeres y los hombres podamos soñar sin límites.

                                                 #breakthebias

Puedes ver el manifiesto al completo, haciendo click aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario